¿CUANTO SE PAGA A HACIENDA POR LOS PREMIOS DE LA LOTERÍA?

¿CUANTO SE PAGA A HACIENDA POR LOS PREMIOS DE LA LOTERÍA?

El Estado aplica un gravamen del 20% sobre todos los premios de lotería de Navidad que sean superiores a 2.500 euros. Es el caso de los premios menores, como la pedrea o el reintegro, que están exentos de impuestos, porque reparten menos de 2.500 euros por décimo. Si tenemos la suerte de recibir, por ejemplo, un premio 3.000 euros, habrá que pagar un 20% sobre 500 euros.

Los 2.500 euros no se incluyen en la base imponible del IRPF, es decir, no se paga más en la declaración de la renta por el hecho de ganar esa cantidad. Al cobrar el premio en el banco ya descuentan la parte perteneciente a Hacienda automáticamente. Los ingresos recibidos por la Lotería tampoco afectan a la hora de establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública como las becas o las prestaciones sociales.

En el caso de que la apuesta o el décimo de lotería se haya jugado entre varios, el premio será a repartir entre todos los que han participado de forma proporcional a lo jugado, pero también deberán "repartirse" los 2.500 euros exentos.

Si nos toca uno de los premios mayores, y queremos compartir el premio con otras personas o amigos, tener cuidado de no cobrarlo todo uno mismo y luego repartir cantidades, ya que esto estaría sujeto al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo correspondiente de la comunidad autónoma dónde residamos.

Este procedimiento se aplica a todos los sorteos realizados por el Estado: Lotería Nacional, Primitiva, Euromillones, Bonoloto, El Gordo, La Quiniela, El Quinigol, Loto y Quíntuple. A los organizados por las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja y la ONCE. De forma similar a los premios de organismos similares de la Unión Europea.

Los premios que cobren las sociedades o personas jurídicas se integran en la base imponible el Impuesto de Sociedades, descontando el 20% de la retención. En una sociedad con pérdidas se podría recuperar el 20% de retención. Si la empresa cierra con beneficios pagará la diferencia entre el 20% y el tipo aplicable del impuesto de sociedades.

Si estas Navidades te regalan un décimo de lotería en tu cesta de Navidad, acuérdate.

Para más información contacta con nosotros aquí

Valora este artículo del blog:
Las empresarias María Helena Antolín (Grupo Antoli...
Vinos jóvenes de maceración carbónica de La Rioja,...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 11 Diciembre 2018

Imagen Captcha