El nuevo informe de auditoría 2017, riesgos de incorrección.

El nuevo informe de auditoría 2017, riesgos de incorrección.

Los interesados en analizar las empresas y entidades han venido demandando un cambio en el Informe de Auditoría, de manera que dejara de ser un certificado y ayudase a comprender la situación financiera, y fuera más útil para la toma de decisiones.

Un nuevo formato del informe de auditoría que entrará en vigor en España, para los ejercicios económicos iniciados después del 17 de junio de 2016, y para todos los informes de auditoría emitidos a partir de 1 de enero de 2018, contempla varios cambios muy relevantes.

Un aspecto importante del nuevo informe del auditor, que por otra parte se está cambiando en todo el mundo, es que aporta e incrementa la transparencia sobre las áreas significativas de la auditoría. El informe de auditoría que se emita de una empresa "normal", que no sea de interés público, estará obligado, a describir los aspectos más relevantes de la auditoría, según el siguiente modelo de informe:

"Aspectos más relevantes de la auditoría

Los aspectos más relevantes de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en nuestra auditoría de las Cuentas Anuales del periodo actual. Estos riesgos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de las Cuentas Anuales en su conjunto, y no expresamos una opinión por separado sobre esos riesgos."

Es decir, el auditor deberá destacar y desarrollar las áreas que, en su opinión, son de mayor importancia y con mayor riesgo para la empresa en cuanto al desarrollo de su negocio. Las de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del periodo. Este cambio va a permitir acercar las expectativas que tiene el usuario del informe y el propio informe del auditor. El auditor debe tomar en cuenta lo siguiente:

• "Riesgos considerados más significativas de la existencia de incorrecciones materiales, incluidas las de fraude.

• Un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos.

• Observaciones esenciales derivadas de los mencionados riesgos."

Según la normativa relacionada, los riesgos de incorrección material en los estados financieros se refieren por ejemplo, a la elusión del control interno por la dirección, a un entorno de control deficiente, a deficiencias tales como la incompetencia de la dirección, a reservas acerca de la integridad de la dirección de la entidad, a reservas acerca del estado y la fiabilidad de los registros de una entidad, en las afirmaciones sobre los tipos de transacciones, etc. que son necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Se nombra repetidamente en la normativa a la dirección de la entidad, pues la dirección, implícita o explícitamente, realiza afirmaciones en relación con el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los distintos elementos de los estados financieros y de la correspondiente información a revelar.

Las afirmaciones utilizadas por el auditor, para considerar los distintos tipos de potenciales incorrecciones que pueden ocurrir, se pueden clasificar en las tres categorías:

(a) Afirmaciones sobre tipos de transacciones y hechos durante el periodo objeto de auditoría. Ocurrencia, Integridad, Exactitud, Corte de operaciones y Clasificación

(b) Afirmaciones sobre saldos contables al cierre del periodo: Existencia, Derechos y obligaciones, Integridad.

(c) Afirmaciones sobre la presentación e información a revelar: Ocurrencia y derechos y obligaciones; Integridad; Clasificación y comprensibilidad; Exactitud y valoración.

Para más información puede contactar aquí

Valora este artículo del blog:
¿Cómo puedes reclamar al banco los Gastos Hipoteca...
¿Dónde acudir en 2017 para conseguir un préstamo p...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 29 Marzo 2020

Imagen Captcha