NIA 700 y NIA 800. Informes de auditoría de estados financieros e informes de auditoría de estados financieros de propósitos especiales. BOICAC 105. CONSULTA 1. Alternativas para las entidades que no pueden someterse a auditoría de cuentas de acuerdo a la normativa reguladora española

NIA 700 y NIA 800. Informes de auditoría de estados financieros e informes de auditoría de estados financieros de propósitos especiales. BOICAC 105. CONSULTA 1. Alternativas para las entidades que no pueden someterse a auditoría de cuentas de acuerdo a la normativa reguladora española

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España acaba de publicar la esperada circular para aclarar la situación actual de los informes de auditoría aplicables a las distintas entidades, en función de su sujeción o no a un marco normativo de información financiera definido y obligatorio.

La circular sale al paso de las recientes contestaciones de la Administración (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a consultas profesionales sobre las entidades que no pueden someterse a auditoría de cuantas con normativa española.

La situación es la siguiente:

  • A) La entidad que va a auditarse debe conocer en primer lugar si los estados financieros que presenta son obligatorios y con un marco definido de información financiera. En caso afirmativo será de aplicación la Ley de Auditoría de Cuentas reguladora de la actividad en España. Por ejemplo: Sociedades de Capital, Cámaras de Comercio, entidades cuya normativa se refiera al Código de Comercio, Agrupaciones de Interés Económico, Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual,Cooperativas, Federaciones, Sociedades Laborales, Asociaciones declaradas de Utilidad Pública, Fundaciones de Ámbito estatal, etc.
  • B) También es de aplicación la Ley de Auditoría de Cuentas de España a entidades que tienen que presentar sus estados financieros obligatoriamente, y que aun no teniendo definido el marco de información financiera, se adaptan al marco completo de Cuentas Anuales.
  • C) Por último, las entidades con estados financieros voluntarios, que obviamente no tienen definido el marco de información financiera, tienen dos posibilidades: presentarlos de acuerdo al marco completo de Cuentas Anuales, en cuyo caso es de aplicación el informe bajo Norma Internacional de Auditoría 700; o un marco específico de información financiera que se emitiría de acuerdo a la Norma Internacional de Auditoría 800. En cada caso hay que hacer un estudio concreto, pero las entidades que en principio no se pueden auditar con la Ley de Auditoría de Cuentas española, pero si con Normas Internacionales de Auditoria, serían: UTES, Comunidades de vecinos, Centros docentes y Hospitales, Juntas de compensación, Organizaciones internacionales, Entidades y organismos públicos, etc.

José Antonio Fuertes Sierra

Economista Auditor de Cuentas

Socio de EUDITA AUDITEBRO, S. A.

Oficinas en Logroño y Tudela.

Valora este artículo del blog:
"CityPlan" amplia su área de influencia con la inc...
MAÑANA EMPIEZA BIZBARCELONA – FERIA PARA PYMES Y E...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 18 Noviembre 2017

Imagen Captcha