¿Tengo derecho a que me compren mi participación en una sociedad limitada? ¿Qué hacer para separarme como socio y cuál será la valoración?

¿Tengo derecho a que me compren mi participación en una sociedad limitada? ¿Qué hacer para separarme como socio y cuál será la valoración?

A partir del 1 de enero de 2017, la Ley de Sociedades prevé la posibilidad de que un socio pida la separación de la sociedad si no hay reparto de beneficios.

La primera condición es que los estatutos no contemplen blindajes o existan protocolos firmados para resolver la cuestión de la separación de socios.

La sociedad tiene que tener beneficios, como segunda condición. Y cinco años de inscripción en el Registro Mercantil.

El socio tendrá que haber votado a favor de la distribución de beneficios sociales en la Junta General.

El artículo 348.bis de la Ley de sociedades contempla, que si la Junta General no acordara la distribución de dividendos por un importe superior al tercio de los beneficios de explotación obtenido durante el ejercicio anterior, el socio que cumpla esas condiciones y que en el plazo de un mes desde la Junta puede pedir la separación.

Si no hay acuerdo entre la sociedad y el socio sobre el valor de las participaciones hay que recurrir a un auditor independiente designado por el Registro Mercantil.

Una vez fijado el valor razonable en informe la sociedad tiene dos meses pararembolsar las participaciones que se amortizan, consignando la cantidad correspondiente al valor en una entidad de crédito.

Hay sentencias que avalan estas disposiciones como protección a los minoritarios y por el fin lucrativo que tienen los negocios. Bien es cierto que hay un interés en la capitalización de las empresas que se cercenará con estas disposiciones, si los jueces no aciertan con sus sentencias en los juicios particulares.

No afecta a sociedades cotizadas.


Para cualquier consulta puede contactar con nosotros pulsando aquí


Valora este artículo del blog:
Sweets & Coffee prepara nuevas aperturas e inaugur...
Tuk Tuk Asian Street Food premiado al mejor concep...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 29 Marzo 2020

Imagen Captcha