La Cifra de Negocios: Blog de economía de Punto Negocio

La Cifra de Negocios es un blog de economía con artículos y noticias sobre el mundo de los negocios. En este blog, se tratan temas de actualidad económica, como las franquicias, impuestos, negocios, empresas y el mundo del emprendimiento. La Gaceta delos Negocios

COMO DAR DE ALTA UN GRUPO MUSICAL. LOS IMPUESTOS DEL ROCK AND ROLL. ¿COMO TRIBUTAN LOS BOLOS?

COMO DAR DE ALTA UN GRUPO MUSICAL. LOS IMPUESTOS DEL ROCK AND ROLL. ¿COMO TRIBUTAN LOS BOLOS?

¿Has pensado alguna vez darte de alta como banda de Rock and Roll?. Si tienes un grupo y dais conciertos de vez en cuando, os dejo unos consejos sobre la forma de registrar la actividad para no tener problemas.

Los grupos musicales, para hacer bolos tienen que dar varios pasos para declarar su actividad artística y pagar tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Cada vez que actúan, realizan una actividad económica.

La acción ideal que está prevista en la Seguridad Social es incorporarse al régimen de Artistas. En este caso, los artistas no son trabajadores o profesionales autónomos, sino que desarrollan una actividad para un empresario que los contrata, que son los ayuntamientos, salas de fiestas, empresas, etc. Esa empresa o institución es la que debe estar dada de alta en la SeguridadSocial y cotizar por los artistas que contrata. El músico paga Seguridad Social a final de año y no paga IVA, habría que pagar IRPF y hacer la declaración de la Renta. El problema es que los empresarios e instituciones no llevan bien este régimen porque es engorroso para ellos, aunque sería el más correcto. Por tanto, se obliga a los músicos a organizarse de formas alternativas, como se hace con asociaciones, sociedades civiles y cooperativas.

Si no estáis acogidos a una forma asociativa el panorama es el siguiente:

El acuerdo con la sala en la que actúa el Grupo de Rock puede ser mediante el alquiler de la sala. O el ayuntamiento o sala en que se actúa solicitará una factura, etc. Es decir hace falta una personalidad jurídica en nombre del grupo...

Por tanto, alguien tiene que estar dado de alta. Pero si sólo es un único miembro actuaría como empresario y el resto serían empleados. Otra alternativa sería todos los componentes de alta en Hacienda y Seguridad Social, pero el coste de las cuotas de la Seguridad Social como autónomos es muy alta para músicos sin trabajo fijo como tales, con bolos esporádicos.

Las sociedades civiles o comunidades de bienes ahora no son aconsejables con los últimos cambios tributarios que les afectan.

Las asociaciones sin ánimo de lucro son difíciles de justificar si se va de gira un grupo de Rock and Roll, más fácil es para una banda u orquesta de calle, por ejemplo.

Las cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de impulso o cooperativas de facturación se están convirtiendo en la mejor solución a la precariedad normativa de los músicos. Se encargan de facturar, pagar a la Seguridad Social y a Hacienda, y la nómina a los músicos. Hay que hacer bastantes trámites para su constitución y además contratar seguros o pactar con las salas cualquier eventualidad que se pueda presentar. En cualquier caso la gestión y mantenimiento es cara. Un trabajador fijo necesita un alta y doce nóminas en un año, sin embargo un músico que trabaje 100 días al año necesita 100 nóminas, 100 altas y 100 bajas. Es injusto y por eso hablamos de precariedad normativa.

Podéis mirar en internet el funcionamiento y el coste de utilizar estas cooperativas, hay bastantes plataformas. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda sobre estas cuestiones, incluso la constitución de una cooperativa de facturación para artistas, tanto como economista como por mi afición a la batería. 

Teléfono: 941 255 277

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un abrazo a todos,

José Antonio Fuertes Sierra

Valora este artículo del blog:
Dubai Mall: El centro comercial más grande del mun...
Préstamos y garantías bancarias

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 28 Junio 2017

Imagen Captcha