La Gaceta delos Negocios: Blog de economía de Punto Negocio

La Gaceta delos Negocios es un blog de economía con artículos y noticias sobre el mundo de los negocios. En este blog, se tratan temas de actualidad económica, como las franquicias, impuestos, negocios, empresas y el mundo del emprendimiento. ¡Si estás interesado en la economía, no te puedes perder La Gaceta delos Negocios!

Los escándalos de auditoría de "House Water Watch Cooper" y tres más

Los escándalos de auditoría de "House Water Watch Cooper" y tres más

​Un informe de auditoría de una empresa muy grande tendría que firmarse por varios auditores, ya que una persona física solo puede revisar por ley 25.000 horas. ¿Cómo puede ser que la auditoría de Telefónica, por ejemplo, la firme una sola persona? Deberían firmarla tantos auditores de firmas diferentes como unidades de 25.000 horas requiera la auditoría, esta sería la forma de intentar evitar escándalos y evitar la concentración de honorarios en cuatro empresas multinacionales. De la misma manera que un notario no puede ejercer como sociedad anónima, un auditor que también es fedatario público, no debería estar amparado a la hora de responsabilidades dentro una sociedad mercantil, para firmar la cantidad ingente de horas que requiere una sola auditoría.

Vamos a recordar algunos de los titulares recientes relacionados con escándalos de las firmas de auditoría en España:

  • El Canal de Isabel II gastó miles de euros públicos en trabajos de asesoría que no aparecen. Firma afectada KPMG Auditores.
  • El escándalo Abengoa apuntilla a Deloitte de cara a los grandes contratos del Ibex. Firma afectada Deloitte Auditores.
  • Economía cree que el auditor no comprobó los valores de Bankia. Firma afectada Deloitte Auditores.
  • El juicio contra 45 exsocios de PWC pendiente de un pacto con el fiscal.
  • PWC, KPMG, ERNST & YOUNG Y DELOITTE, Las 'big four' de la auditoría juegan un papel clave en la evasión de impuestos.
  • Etc.

Los escándalos están concentrados en las cuatro firmas grandes de auditoría, dado que la mitad de las empresas del Ibex-35 lleva más de 12 años siendo controladas por la misma consultora y ocho de ellas superan la veintena de años. Es decir, en España todas lasempresas del Ibex están auditadas desde hace muchos años por esas cuatro firmas.

Deloitte, PWC, KPMG y Ernst & Young, son cuatro colosos mundiales de la consultoría y la auditoría. Entre todos suman unos 800.000 empleados y revisan las cuentas del 90% de las compañías que cotizan en los mercados de todo el planeta.

Un mercado suculento. Observemos este titular "PWC se lleva la auditoría de Telefonica". La noticia explica… "La remuneración a las distintas sociedades integradas en la organización mundial de Ernst & Young ascendió a 20,94 millones de euros el 2015". Es decir, si a efectos de un cálculo rápido, suponemos que los auditores cobran 100 euros la hora, de auditoría de Telefonica cuesta 210.000 horas.

Estos super-informes de auditoría los firma una persona física, un auditor amparado dentro de una organización, cuando según la ley de auditoría un auditor sólo puede supervisar 25.000 horas.

Según la ley de auditoría, el auditor de cuentas no podrá aceptar trabajos que superen en conjunto su capacidad anual medida en horas. A estos efectos se considerará que un auditor de cuentas, siempre que cuente con el equipo humano necesario, puede supervisar un máximo de 25.000 horas de auditoría anuales. En el caso de sociedades de auditoría dicha cifra se multiplicará por el número de socios auditores de cuentas ejercientes.

En mi opinión un auditor no debería firmar una auditoría de 210.000 horas, ni siquiera dentro de una organización. La auditoría de Telefonica por ejemplo la tendrían que firmar ocho auditores independientes y no pertenecientes a la misma firma de auditoría.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid por ejemplo, va a contratar una auditoría de 6 millones de euros tiene que adjudicarla a tres auditores independientes para que la firmen (6.000.000÷100÷25.000≈3).


José Antonio Fuertes Sierra

Economista – Auditor Censor Jurado de Cuentas 

Valora este artículo del blog:
Vilsa Grupo Inmobiliario vuelve al Salón Inmobilia...
LOOK & FIND participará en Bizbarcelona

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 15 Diciembre 2017

Imagen Captcha