La Cifra de Negocios: Blog de economía de Punto Negocio

La Cifra de Negocios es un blog de economía con artículos y noticias sobre el mundo de los negocios. En este blog, se tratan temas de actualidad económica, como las franquicias, impuestos, negocios, empresas y el mundo del emprendimiento. La Gaceta delos Negocios

Qué es un traspaso y cómo se hace un traspaso de negocios

Qué es un traspaso y cómo se hace un traspaso de negocios

​ Un traspaso de negocio es una de las formas que tiene una persona de emprender y montar un negocio como ya comentamos en el post del blog "cómo montar un negocio". 

Tanto si quiero traspasar mi negocio  o quiero adquirir un negocio lo que siempre recomendamos es apoyarnos en un asesor para que nos ayude en este proceso. 

Un traspaso de negocio es habitualmente confundido con el traspaso de un local de negocio y no tiene nada que ver aunque a veces se cruzan ya que los traspasos de negocios suelen conllevar un contrato de alquiler del local, de nave industrial o de oficina en donde están ejerciendo la actividad.

En un traspaso de negocio se transmite un conjunto de elementos corporales (maquinaria, mobiliario…) y, a veces, incorporales que constituyen una unidad económica autónoma para el transmitente. Cuando ocurre esto los traspasos NO llevan I.V.A.

Si en el traspaso de un negocio se cedieran simplemente los bienes o derechos, el traspaso lleva I.V.A. Respecto a no pagar este impuesto dará igual que el adquiriente del traspaso se dedique a la misma actividad siempre que los elementos los mantenga para el desarrollo de su actividad. Se considerará una simple cesión de bienes o de derechos, cuando no se acompañe de una estructura de producción material y humana, o de uno de ellos, que permita considerar a la misma constitutiva de una unidad económica autónoma.

Si los bienes y derechos tienen alguna carga, los adquirentes de las transmisiones que se beneficien de la no sujeción de este impuesto se subrogarán en la posición del transmitente.

Esto lo podéis leer en el artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con respecto al IRPF, para el que cede el traspaso se produce un incremento de patrimonio. Éste deberá declarar el importe del traspaso en su declaración anual del Impuesto de la Renta. Del importe recibido se deberá restar el valor de adquisición si se pagó un traspaso anteriormente, el valor neto de los bienes y los derechos entregados. A esta diferencia se le aplicará un 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% para los siguientes 18.000 y el 27% para la cantidad restante. 



Si en el traspaso del negocio se transmite además el contrato de alquiler del inmueble, habrá que estudiar el contrato existente para ver la posibilidad que tiene el actual inquilino para ceder su contrato. Si éste no pudiese cederlo se debería hablar con la propiedad para realizar un nuevo contrato de alquiler. Esto se rige por el artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Si el negocio se va a desarrollar en el mismo inmueble, es recomendable acudir al Ayuntamiento, hablar con el propietario o comunidad de propietarios, hablar con proveedores para consultar posibles cargas, al igual que hacer un estudio del propio transmitente.

Ver modelo de contrato de traspaso de negocio

Valora este artículo del blog:
CaixaBank, elegido por tercer año consecutivo Best...
iKidz English, impulsa su crecimiento bajo el sist...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Octubre 2017

Imagen Captcha