La Cifra de Negocios: Blog de economía de Punto Negocio

La Cifra de Negocios es un blog de economía con artículos y noticias sobre el mundo de los negocios. En este blog, se tratan temas de actualidad económica, como las franquicias, impuestos, negocios, empresas y el mundo del emprendimiento. La Gaceta delos Negocios

SUMINISTRO DE INFORMACION INMEDIATA DE IVA A HACIENDA

SUMINISTRO DE INFORMACION INMEDIATA DE IVA A HACIENDA

A partir del mes de julio del año 2017, es decir dentro de 7 meses Hacienda del Estado obliga a determinados contribuyentes al suministro de información inmediata de IVA (empresas con facturación superior a 6.010.121,04 euros, las inscritas en el registro devolución mensual de IVA y grupos de empresa) si bien y de forma voluntaria otros contribuyentes se puedan acoger al mismo.

Como la Comunidad Foral adecúa su normativa en el Impuesto del Valor Añadido a la normativa del Estado el cumplimiento de esta obligación solo quedaría supeditada a cuestiones técnicas que pudieran retrasar su aplicación un tiempo determinado.

Por otra parte esta modificación viene para quedarse y con la intención de que en el futuro no muy lejano se extienda a todos los contribuyentes.

Pero en que consiste el suministro de información inmediata (SII) 

Básicamente los libros registros de IVA que sirven de base a la contabilización de facturas recibidas y emitidas se llevan a través de la web de Hacienda, es decir los datos se introducen directamente en su página.

Otra de las características de este sistema es la reducción de tiempo entre le emisión de la factura y su remisión electrónica a los cuatro días naturales , con esto Hacienda tiene a tiempo real los datos de cada empresa y los puede contrastar , como veremos luego, con los datos que le envía el receptor de la factura.

Además la información de cada registro o factura es más completa por lo que el control de la administración es más eficaz y rápido.

Por otro lado en cuanto a las facturas recibidas se remitirán a los cuatro días de su registro contable o 16 días siguientes al periodo de liquidación en el que se hubieran incluido las operaciones Lo mismo ocurre con las operaciones intracomunitarias.

A cambio de un mayor rigor y rapidez, que obligará a las empresas a cambiar sus departamentos contables y de administración, Hacienda permite a las empresas su ya obligación con Hacienda en la presentación mensual de las liquidaciones del IVA, la presentación de declaraciones en un plazo de 30 días posteriores al mes correspondiente, ampliando así en diez días su presentación. 

Para estas mismas entidades Hacienda elimina las declaraciones informativas, mensuales, trimestrales y anuales que suponían una pérdida de tiempo y esfuerzo para las empresas. 

Antes de la aplicación del sistema, el uno de julio de 2017, estos contribuyentes deberán remitir los registros de facturación del 1 de Enero al 30 de junio del 2017.

La puesta en marcha de este sistema conseguirá junto con el control de las operaciones de ingreso de efectivo (cajas registradoras conectadas telemáticamente con Hacienda o con chips de control) un conocimiento inmediato de los flujos económicos de los que Hacienda obtiene sus mayores recursos.

Es llamativo el silencio que sobre este tema , tan trascendental para las empresas , han tenido tanto la Administración Foral como las Cámaras de Comercio o los colegios profesionales , entiendo que es necesaria una información previa a las empresas ya que son ellas las que van a llevar el peso de entrega de datos y me temo que no se les ha informado debidamente para que tengan suficiente tiempo de reestructurar tanto su sistemas informáticos como formar a los profesionales administrativos y contables . 

El sistema, pionero en el entorno comunitario, responde a una implementación de medidas encaminadas acelerar el control de Hacienda a las empresas, no estaría mal que ese afán se tradujera también a la persecución de la economía sumergida en cuanto a las reformas en viviendas, los cuidados a ancianos y niños, las reparaciones de vehículos y maquinaria fuera de talleres, para que no tuviéramos la sensación que hacienda aprieta siempre a quien más fácil lo tiene. 

FERMIN TORRENS ALZU ( asesor de empresas )

Valora este artículo del blog:
¡Genyoos estrena franquicia en Navarra!
¡La franquicia NUT’ inicia su expansión en España!

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 22 Agosto 2017

Imagen Captcha