El crowdfunding, en español, micromecenazgo, es un fenómeno por el cual, se ponen en contacto personas con proyectos que necesitan dinero, mediante la emisión de valores, participaciones sociales o la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Financiación por crowdfunding
Encuentra financiación por crowdfunding

Cómo funciona el crowdfunding

El rasgo principal es la multitudinaria participación de inversores que financian con pequeñas cantidades la totalidad de la inversión.

El crowdfunding consiste en la difusión del negocio o causa, para conseguir la financiación suficiente por parte de pequeños inversores que son afines a la causa, o quieren una rentabilidad o participación. Una gran parte del éxito de esta forma de financiación vive de la publicidad del proyecto, es por eso que las plataformas de financiación colectiva más importantes tienen soporte en internet.

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding puede ser usado para muchas ideas y proyectos, existiendo varios modelos:

  • Recompensa: El que aporta dinero espera una recompensa a cambio.
  • Préstamos: Se financia con préstamos o créditos una empresa a cambio de un tipo de interés. Este es el famoso Crowdlending. Si pincháis aquí podéis ver nuestro artículo.
  • Royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte representativa de los beneficios.
  • Acciones: Se invierte en una empresa y se recibe acciones o participaciones de ella.
  • Donativo: El que aporta dinero no espera beneficios.

El crowdfunding está en auge

El crodwfunding es un fenómeno en auge y gracias al éxito de las primeras plataformas han nacido plataformas especializadas para este tipo de financiación.

Si quieres encontrar este tipo de financiación, puedes encontrarlo en nuestra sección de búsqueda de financiación.

Encuentra financiación para tu negocio