Las Franquicias más rentables y baratas en España

Antes de exponeros cuáles son las franquicias más rentables y baratas en España, debemos explicaros qué es una franquicia. Una franquicia es un acuerdo entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador le cede al franquiciado la explotación de la franquicia. La franquicia se compone de varias partes: marca comercial, Know-how (saber hacer) y formación. Esta franquicia se suele conceder por un tiempo y territorio determinados. El franquiciado a cambio suele pagar un canon inicial y unos royalties.

Las franquicias en España son actualmente el formato para emprender más recurrido por esa facilidad que ofrecen a la hora de facilitar formación, saber hacer, acuerdos con proveedores, marca reconocida, plan de viabilidad, etc...

Las franquicias no son siempre negocios rentables. Cambian durante su vida y la misma franquicia puede variar según esté ubicada o gestionada.

Las franquicias están concebidas para dar mayor facilidad al empresario, haciendo una opción muy rentable porque:

  • Se entra a formar parte de una marca. Esto hace que el darse a conocer sea muy limitado, ya que seguramente la marca ya se conozca. Si se adquiere una franquicia poco conocida, la publicidad suele ser alta, haciendo que el emprendedor no se tenga que preocupar en este sentido
  • Se compra más barato. Al estar en un grupo, las compras se hacen en mayor volumen, pudiendo exigir a provedores unos mejores precios.
  • Se obtiene un conocimiento. Muchas veces los emprendedores necesitan conocimiento del sector, y con las franquicias obtienen ese Know-how que les ayudará a trabajar y no fracasar

Por ese motivo las franquicias se hacen como una opción de lo más rentable.

Las franquicias más rentables en tiempo de crisis

Las franquicias en tiempo de crisis han sido una salida profesional para muchos porque el know-how o conocimiento del negocio te lo aportan las propias franquicias, siendo uno de los motivos primordiales de su éxito.

Si estás pensando en emprender en franquicia, por normal general, las marcas que más crecen son las que mayor número de establecimientos tienen y que llevan en el mercado mucho tiempo.

Como comentábamos al principio las franquicias no son siempre igual de rentables y los propios franquiciadores calculan una rentabilidad media y dependiendo de su gestión y ubicación pueden hacer de una nueva franquicia que este por encima de la media o por debajo. Generalmente las propias franquicias aconsejan en ese sentido para intentar que el franquiciado no elija una mala ubicación. Una mala ubicación puede ser una calle con poco paso de gente o aunque sea la zona idónea para el tipo de negocio, el alquiler sea desorbitado, haciendo que este no pueda absorver los gastos de la zona.

Para poder elegir una franquicia rentable os aconsejamos que os enteréis de cuánto tiempo lleva en el mercado, ya que con esto podremos valorar su grado de estabilidad y podremos hablar con otros franquiciados. Muy importante es saber de cuántos centros dispone para saber la saturación que tiene en el país y localidad. Y por último, conocer la tasa de crecimiento de la franquicia calculando las aperturas que se han realizado cada año.

Con estos consejos podremos valorar lo rentable que es una franquicia inicialmente.

Franquicias rentables low cost o con poca inversión

En estos años, se buscaban franquicias con poca inversión ya que la financiación era en muchos casos complicada y ello ha hecho que nazcan nuevas enseñas de franquicias low cost. De hecho la gente que quería empreden con franquicas de baja inversión ha encontrado en internet un mercado muy interesante y tanto es así que las franquicias online han sido uno de los sectores que más ha crecido ya que el no tener que disponer de local y poder trabajar desde casa ha hecho que la gente se lanzase a emprender con ellas. Han sido uno de los pulmones de las franquicias en 2017 por la necesidad de la gente por encontrar trabajo y seguramente lo sigan siendo el 2018.

Franquicias de baja inversión

Franquicias online

Son y serán una salida para la gente a la hora de emprender ya que por norma general no se necesita de un gran desembolso y se puede trabajar desde casa.

Franquicias Online

Franquicias en locales pequeños

Son una moda que empieza a ganar fuerza en España

Franquicias en Locales Pequeños

Franquicias de ropa

Cada sector cuenta con márgenes de rentabilidad diferentes. Por ejemplo para las franquicias de ropa y el comercio el beneficio suele variar entre le 5 por ciento al 10 por ciento de las ventas, con una inversión entre los 500 euros a los 1.400 euros el metro cuadrado. Este tipo de franquicia suele tener el 50 por ciento del margen bruto. Haciendo unas ventas de 2.500€ el metro cuadrado.

Una de las franquicias más demandandes en este sector son las franquicias de mercerías.

Otras franquicias, e igual las franquicias en España más de moda por su rentabilidad y porque es un país volcado en el turismo son las franquicias de hostelería (bares, restaurantes...). Estas franquicias cuentas con beneficios que normalemnte van entre el 20 por ciento y el 30. Aunque es cierto que la inversión suele ser más fuerte que ne las anteriores siendo del 1.100 euros a 2.5000 el metro cuadrado. El margen bruto suele andar por el 80 por ciento.

En ambos casos los costes de alquiler y local suelen ser altos y es lo que hay que vigilar.

Por último tenemos las franquicias de servicios. Estas franquicias son de carácter muy diferente pero suelen tener un beneficio que va desde el 5 por ciento al 15 por ciento del total. Este tipo de franquicia en la inversión varía mucho dependiendo del salario de los profesionales con los que se cuente. Estas ventas suelen andar entre los 40.000 euros por profesional.

Ver franquicias de ropa